Sunday, September 20, 2009

Las corridas de toros

La corrida de toros es una tradición española muy antigua, que se remonta al año 1080, cuando era ampliamente aceptada. Su orígen real se basa en parte en las tradiciones típicas romanas, presenciadas en un anfiteatro. En la actualidad, esta tradición tan arraigada persiste en toda España, en el sur de Francia y en algunas regiones de Sudamérica. Aunque hay mucha gente en contra, otro tanto lo presencia y disfruta. ¿Cómo es posible?



Según expertos antropólogos, el trato que una sociedad da a los animales es proporcional al desarrollo de la misma. ¿Qué hacemos en España? Corridas y alanceamientos de toros, despeñamientos de cabras, cuelgues de gallos posteriormente decapitados, miles de perros abandonados, etc.

"No hay nada tan patético como una multitud de espectadores inmóviles presenciando con indiferencia o entusiasmo el enfrentamiento desigual entre un noble toro y una cuadrilla de matones desequilibrados destrozando a un animal inocente que no entiende la razón de su dolor... Un baño de sangre anual de mil millones de euros”

Esta tradición continúa presente en nuestro país, y los defensores lo califican como patrimonio cultural y hasta arte en sí mismo. ¿Cómo puede ser considerado arte una práctica cruel, sangrienta, y que acaba con la muerte de un pobre e inocente animal que no es capaz de entender el sentido de su dolor? Matar a un ser vivo por diversión no es cultura, y nunca lo será. Vergüenza es lo que deberían tener todos los que pagan para presenciar en directo un supuesto acto de valentía, cuando en realidad el torero es un cobarde que se enfrenta con un animal que está en situación de inferioridad.

A veces, los defensores se excusan diciendo que el toro vive una buena vida y que muere con dignidad. No es así.
Antes de una corrida, a los toros se los debilita intencionalmente golpeándolos en los riñones y colgándoles pesas alrededor del cuello durante varias semanas antes de la lucha. Según la fundación francesa Brigitte Bardot, un grupo francés que se opone a las corridas de toros, "La mayoría de las veces los animales entran al ruedo ciegos porque se los deja en la oscuridad durante 48 horas antes del enfrentamiento. Luego, la gente golpea con bolsas de arena la cabeza del animal, por mucho tiempo y violentamente, para privar al toro de sus sentidos."

En definitiva, es una tradición bárbara, primitiva y bruta, cruel, despiadada e inhumana. Aún así, sigue sin ser prohibida. ¿Cuándo vamos a evolucionar?


Links de interés:

5 comments:

LukaNieto at September 20, 2009 at 11:33 AM said...

Simplemente espectacular; una buena forma de estrenar el blog, sin duda. Como ya he comentado en la reseña que te he hecho en mi blog, ya me gustaría ver lo que tienen que decir al respecto los fanáticos de este "arte".

K1ll1ng M4ch1n3 at September 22, 2009 at 11:48 AM said...

Si consideran esto una forma digna de morir, ¿por qué no hacen lo mismo con personas? Eso sí que me parecería divertido.

Christian Macías at September 23, 2009 at 7:34 AM said...

Aquí en Uruguay las corridas de toros se prohibieron hace añares, cerca de 1900, porque eran sangrientas, en ese entonces solo habían 2 lugares donde se hacía esta matanza (en mi opinión: matanza), uno de ellos formaba parte de un complejo hotelero y turístico en una ciudad de aquí y que además no tuvo éxito :P, al año el anfiteatro se cerró por no tener mucho éxito y ahora es una estructura en peligro de derrumbe en medio de una ciudad. A continuación dejo unos links con fotos de lo que fue un día:

http://es.locr.com/photos/000/16/b7/16b747d9b757e7e0df130c6517d4bec6_M.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_mjbbuTTLaS8/SbRZYJvgqoI/AAAAAAAAATQ/0aX7ZVa4_cs/s400/plazadetoros.jpg

Saludos!
Christian (Vicio-life en hl2spain.com)

Stamina at October 1, 2009 at 8:29 AM said...

Sin duda un articulo que sera objeto de mucha polémica si se hiciese mas accesible esta opinión en medios de comunicación mas usados, comparto sin duda tu opinión que lejos de ser arte es un asesinato, que aun peor su justificación recalcando su "tradición".

Theck at October 6, 2009 at 3:11 AM said...

Parece que últimanente se ha puesto de moda sacar este tema porque en un foro donde estoy salió hace poco.

A lo que iba. No voy a defenderlo, pero estoy en una situación intermedia en que no voy a decantarme por ninguna opción.

Estoy en medio porque parte de mi familia es ganadera de toros precisamente. Es una rama que me queda lejos, en el pueblo de mi abuelo, pero que se extiende a partes más cercanas siendo gran par de mi familia aficionada a los toros.

Estoy en medio porque creo que se podría practicar sin llegar a la muerte, o en otra posición, si fuera como antes; ver más adelante.


No me gusta posicionarme claramente en contra porque creo que si de sufrimiento animal hablamos, hay cosas mucho peores que por no estar tan a la vista, o bien pasan desapercibidas o como no está de moda no se habla de ellas (o no interesa, más probable aun).
Me refiero a que un toro bravo que muere en una plaza, cuyo proceso que puede durar 30 minutos o una hora a lo sumo, tiene un mínimo de 5 años de vivir en total libertad y estar alimentado como un rey. Yo mismo he ido a darles de comer.
Mientras que un pollo de granja, hoy por hoy, vive los 45 días necesarios para que, después de haber sido engordado usando piensos de baja calidad y otros componentes químicos. Eso sin hablar que están confinados en jaulas que tienen el tamaño mínimo necesario para él, unos 30cm por lado.


Tampoco puedo posicionarme a favor, creo que si espectáculo se quiere, la muerte del animal no es un elemento primordial y ya existen modalidades usando velcro y cosas similares.
La muerte tenía sentido antes, y es que en los pueblos el animal se comía después de la corrida, de modo que esa carne se aprovechaba, y no penséis que la muerte es mucho mejor fuera de la plaza.


Espero que entendáis mi posición y sobretodo espero que veáis el tema desde un punto de vista más amplio, de alguien que si bien no está dentro del mundo ha estado más cerca que quizá el detractor medio.

Un saludo,
Theck

Post a Comment

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes