Saturday, October 3, 2009

La libertad

¿Somos libres? Esta es una pregunta muy poco frecuente, debido a que creemos serlo y por tanto no necesitamos cuestionarlo. Pero, ¿realmente lo somos?

La libertad es un concepto relativo, que está dividido en niveles básicos. Estos son: física, psicológica y socialmente. Luego, hay una cantidad incalculable de subniveles en cada ámbito.


Los peces son libres dentro del mar, pero no pueden abandonarlo para alcanzar la superfície, ya que están físicamente imposibilitados.

Estamos físicamente esclavizados, entendiendo como esclavitud "La ausencia de libertad". Un ejemplo sencillo para entenderlo es que podemos caminar, pero no podemos volar, aunque lo deseemos. Estamos limitados por nuestro cuerpo, es decir, tenemos una libertad limitada.
Entiendo que al leer esto se pueda pensar en, por ejemplo, "hemos superado esta barrera y podemos volar con aviones". Sí, es cierto, pero eso es otro tema. Tampoco somos libres de coger un avión en medio de la calle, no tener que pagar, que lo pilotemos nosotros y que no haya más gente en el mismo.
Se podría pensar que no hemos sido libres de decidir si somos blancos o negros, altos o bajos, o de si nos gusta esto o aquello. Lo mismo con tener ciertos padres o nacer en un espacio o tiempo distintos. En este caso no es aplicable, ya que si cualquiera de estascaracterísticas hubiese sido diferente, ya no seríamos nosotros mismos. Lo mismo con tener unos padres diferentes, o nacer en otro sitio o época (Esto deriva a razonamientos de la Teoría del Caos y el "Yo", temas que expondré en un futuro próximo en este blog).

También estamos socialmente limitados. Estamos obligados a seguir las leyes, comportarnos según unos valores y educación inculcada, y estamos esclavizados por el sistema económico capitalista actual (Aunque asegure la estabilidad mundial). Es cierto que el comportamiento educado es "voluntario", y nos puede gustar (así debeser si hemos sido educados correctamente), pero sigue siendo un límite en nuestra interacción social, un límite variable. Aunque, eso sí, para bien.
Si estamos en una reunión importante, por ejemplo, tenemos la libertad física de irnos, pero no la libertad social de hacerlo.
Paradójicamente, en casos como el legal, la limitación de nuestros actos nos proporciona más libertad. Si todos pudiésemos hacer lo que quisiéramos, alguien podría venir a nosotros y encerrarnos, por tanto privarnos de nuestro propio derecho (este es un ejemplo realmente sencillo de entender, lo prefiero a que estos puedan ser ambiguos).

Dependemos de esto; por tanto, no somos libres.

Mucha gente cree que podemos no ser libres, excepto por nuestro pensamiento. ¿Somos libres de pensar lo que queramos? Otra vez, sí, pero dentro de unos márgenes que nos limitan.

"Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo" Ludwig Wittgenstein

Dejando de lado las influencias contextuales, prejuicios y creencias que nos puedan delimitar a un rango de pensamiento concreto (algo evitable), estamos limitados por el lenguaje.

El idioma está íntimamente vinculado con el pensamiento.
Todos los seres humanos pensamos en nuestra lengua natal, lo que nos limita a ella. Este tipo de "esclavitud" es difícil de comprender, por el hecho de que hablemos de los márgenes de nuestro pensamiento causado por nuestro lenguaje, expresándolo con el propio lenguaje. Un ejemplo que puede ayudar es el, también aplicable en este caso, pez en el mar: El mar es nuestro idioma y el exterior es una comprensión que no podemos alcanzar.

Tenemos libertad dentro de nuestra pequeña celda.

Aunque sabemos que no somos realmente libres, nos sentimos como si lo fuéramos. Eso es porque tenemos libertad en un nivel muy bajo, y estamos subconscientemente resignados a movernos en ese "espacio" tan limitado porque "no hay más". Eso es la falsa libertad en la que vivimos, aunque sea para nuestro bien.

1 comments:

asdf at October 5, 2009 at 1:54 PM said...

Al final no hay más ciego que el que no quiere ver. Tienes toda la razón cuando dices que no somos libres en gran cantidad de aspectos. Aunque también es verdad que no somos libres porque no conocemos la verdad.

Esa verdad que, a día de hoy, está bastante manipulada por los medios de comunicación. Modifican, ocultan la verdad o la "maquillan", los políticos mienten (todos, sin excepción)

Al final la única libertad reside en que podemos ser lo que queremos, por suerte.

Me has dado una idea para otro artículo de mi Blog...ya verás :)

Un saludete!

Post a Comment

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes