Wednesday, October 14, 2009

La propiedad intelectual

En plena era de la información, donde se utilizan los ordenadores para todo tipo de tareas, uno de los mayores problemas que existen es la distribución ilegal de programas pirata.

En el año 1983 se creó uno de los inventos de más importancia y que más influencia tendría en la historia de la humanidad, Internet. Una red mundial de acceso público que conecta todos los ordenadores para eliminar fronteras, y que forma la base de la información compartida. Como todo, conlleva ciertas desventajas, en este caso el uso immoral que ciertos usuarios le dan.

"La tecnología no es 'buena' ni 'mala'. Siempre depende del uso que se le dé."

En Internet hay mucha libertad y poco control. Éste es un medio muy grande y en constante expansión, que está siendo contínuamente modificado por los propios usuarios. También es un medio descontrolado, principalmente por la dificultad obvia de imponer la ley en el mismo.

Existen grandes proyectos como la Wikipedia, una enciclopedia gratuita que pretende compartir el conocimiento humano y que cualquier persona pueda editar las páginas (lo que demuestra un alto nivel de cooperación sin ánimo de lucro en un entorno público cuyos actos vandálicos no conllevan consecuencias), pero existe el gran y extendido problema de la piratería.




El contenido ilegal publicado en internet es de fácil acceso, y muchas veces supone una menor dificultad conseguirlo por este medio que comprar el material en sí (sin tener en cuenta el gasto económico).
Aquí entran en juego las personas, y sus valores éticos. Esta facilidad para acceder y poseer gran cantidad de contenido (películas, videojuegos, canciones) de forma gratuita supone una gran tentación, que sólo puede ser contrarrestada por los principios de las personas (que tan pocos tienen). Esta base ética para el comportamiento correcto respecto a las descargas se debilita con el dilema de la información. ¿Descargar contenido pirata es realmente robar? Cuando se roba, se consigue algo dejando al propietario/vendedor sin el mismo. Pero cuando se baja algo, ésto es una mera copia del original; es decir, que no tiene efectonegativo en el productor, almenos aparentemente. Este argumento es ámpliamente utilizado por los que están a favor, para excusarse de sus acciones y decir que no está mal.
Cojamos el ejemplo de un videojuego. Este ha sido creado por un equipo considerable de personas que trabajan en ello, con el objetivo de que este sea vendido y se generen ingresos. Alguien puede estar muy interesado en el susodicho juego, pero en vez de comprarlo lo descarga pirata. La empresa ha perdido un cliente potencial y ahora este está utilizando su contenido (el videojuego) sin permiso legal (el hecho de comprarlo siempre proporciona tal permiso, obviamente). Aunque realmente no ha "robado" (tomando como base el concepto actual de robar, que debe ser ampliado para casos de este tipo).


Después de este simple razonamiento lógico, se puede entender perfectamente que no es correcto descargar contenido ilegalmente proporcionado.

Aunque mucha gente pueda entender esto, se sigue pirateando en cantidades desproporcionadas. Esto se debe a tres factores: que el daño causado al creador sea indirecto, que haya tanta facilidad para descargar y, lo más importante de todo, que haya tan poco control en internet.

La gran red es controlada por sus usuarios, y la ley no se puede imponer en un medio tan grande. Es sencillo para los denominados piratas redistribuir material comercial ilegalmente a través de internet, sin desvelar la identidad del que lo lleva a cabo. Si se descubre cómo se hace llamar en internet el culpable, sigue siendo difícil encontrarlo en la vida real hasta con una investigación policial exhaustiva (si ha sido realmente prudente, algo habitual).

Aunque ha habido encarcelamientos y multas de altas sumas por dichos actos en según qué ocasiones, ciertamente, no son comunes. Un buen ejemplo de un caso exitoso es el de un chico japonés que fue arrestado por subir cerca de 1000 juegos de la Nintendo DS en su página web, y que deberá cumplir dos años de prisión y será obligado a pagar una multa de más de sesenta mil euros. Esto pone en alerta a los que hacen lo mismo, e induce a que sean más prudentes con sus actos.

La página web "The Pirate Bay" (La Bahía Pirata) es uno de los mayores recursos de contenido ilegal descargable. Sus creadores y mantenedores han asistido a más de cinco juicios por ello, pero han salido airosos de todos ellos. Almenos, de momento. Esto es a causa de, otra vez, el vacío moral del robo real en estos actos, y el hecho de que estas personas sólo ofrezcan un sitio para distribuir el contenido que los verdaderos culpables han subido. Estas personas han ido cambiando de servidor con cada juicio, y ahora mismo guardan todos los datos ilegales en un búnker nuclear en Alemania.


A excepción de las personas con unos principios morales muy fuertes y arraigados (escasos en la sociedad), la única forma de combatir esto es castigar severamente para posteriormente erradicar las fuentes (los piratas) las personas que contribuyen al decaimiento de internet y su degeneración, y a las graves pérdidas de las empresas, generalmente de videojuegos.

9 comments:

Szidriv at October 14, 2009 at 9:27 AM said...

"A excepción de las personas con unos principios morales muy fuertes y arraigados..."

Los principios morales de un 'pirata' pueden ser tanto o más fuertes que un 'no-pirata'. La moralidad no es lo que nos dicen las empresas, y hay tantas morales como personas. El argumento de "ético y moral" no es válido cuando se habla de la piratería, pues cada uno tenemos nuestro propio código.

Se culpa a la pirateria de 'perdidas' cuando se debería hablar de un mal marketing. Si yo comercializo con castañas en medio de un bosque de castaños no me extrañaría que no vendiese nada. Podría eliminar los arboles y así vender a gusto, pero la gente siempre puede comprar mis castañas para plantarlas en su jardín y regarlas así a sus amigos y vecinos. ¡Vaya cara, me están quitando clientes potenciales! Y encima todo es gracías a mis castañas, las que regalan son copias genéticas de las mias. Sé que no son realmente 'mis' castañas, son otras, pero... ¡son iguales!

Tengo dos opciones, demando a los culpables por usar mis castañas juicio tras juicio hasta que acaben hartos (soy un millonario castañil, me lo puedo permitir) y decidan abandonar (yuju, he ganado el juicio :D), o... también puedo vender mis castañas pero de forma elavorada asandolas con mi receta especial del tío Szidriv.

Con el tema del contenido audio-visual y el software la cosa es parecida. Sí me quieren vender un juego por 60€ del que voy a disfrutar 5 horas (eso es una tarde de vicio de las que me pego yo) van listos. Y como cliente potencial que soy espero que se lo metan por donde les quepa. Pero si encambio cuesta 20€, dura decentemente, tiene contenidos extra, libre de bugs (bueno, que sea jugable, con eso me basta. Nadie es perfecto) y un manual/mapa/cosaguapaporquesi en condiciones pues tal vez me anime.

He dicho.

PD: Evidentemente el cuento de las castañas es una metáfora, no pretende ser exacto ni lo es. Pero viendo como está hoy en día el tema del copyright no me extrañaría que dentro de poco patenten hasta las castañas.

PhyOS at October 14, 2009 at 10:51 AM said...

No estoy del todo en desacuerdo contigo, pero hay una cosa que debo comentar:

"Con el tema del contenido audio-visual y el software la cosa es parecida. Sí me quieren vender un juego por 60€ del que voy a disfrutar 5 horas (eso es una tarde de vicio de las que me pego yo) van listos. Y como cliente potencial que soy espero que se lo metan por donde les quepa. Pero si encambio cuesta 20€, dura decentemente, tiene contenidos extra, libre de bugs (bueno, que sea jugable, con eso me basta. Nadie es perfecto) y un manual/mapa/cosaguapaporquesi en condiciones pues tal vez me anime."

Tú puedes considerar que un juego de 60€ es muy caro, y puede que en realidad tenga un valor real de 20, pero si la empresa ha escogido un coste de 60 para vender su producto, debes ceñirte (porque es su elección, ellos son los creadores y ellos tienen el derecho a pedirte lo que ellos crean conveniente, aunque te pueda parecer mucho) o no comprarlo. Aunque claro, siempre te queda la piratería.

Szidriv at October 14, 2009 at 1:20 PM said...

Por eso mismo, siempre queda la opción de la piratería. Y por ello deberían tomarla no como una actividad que les roba (porque estamos de acuerdo en que no es un robo), si no como parte de la competencia. Deben mejorar su producto para que la versión pirata no valga la pena. Ahí tenemos a TF2, un juego sin manual y sin extras físicos; pero con un soporte envidiable hacia el jugador, con actualizaciones periódicas y con percio de 15€. ¿Realmente merece la pena piratearlo? No será por Steam, no pequemos de ingenuos, porque piratear se puede, y muy bien.

El tema de la propiedad intelectual es demasiado complicado y polémico. Está bien que se reconozca el mérito por la/s idea/s, pero hacerse de oro a costa de ello no lo veo bien (ahora soy yo quién habla de "ética y moral" xD). Y el asunto absurdo de las castañas no queda lejos, ya existen patentes de alimentos transgénicos, e incluso de recetas de cocina. Imagina el absurdo, estar infringiendo la propiedad intelectual cada vez de comes tu plato favoríto hecho en casa.

asdf at October 14, 2009 at 1:38 PM said...

En parte estoy de acuerdo, pero no concretamente con todo lo que tú dices.

No me parece bien, como has comentado, la acción de "The Pirate Bay" o la del niño japonés ese. Pero, no sé, en Internet hay delitos mucho más penables que la piratería. La pornografía infantil, por nombrar uno de los más graves.

Y prefiero varias veces más que la policía (o quien quiera que lo haga) encargada de los casos de piratería se encargue de investigar a esos pedófilos que no a cuatro piratas que se descarguen un juego de 60€, la verdad. Moralmente, me parece más ética (toma uso de ambos términos) esta acción.

Y la metáfora de Szidriv me gusta, es bastante ilustrativa.

LukaNieto at October 15, 2009 at 7:45 AM said...

mikel, con la pedofilia la economía no se ve afectada negativamente, y con la piratería -dicen que- sí. Adivina la prioridad :)

LukaNieto at October 15, 2009 at 7:45 AM said...

Oh, por cierto; he escrito un artículo en mi blog que es básicamente sobre el mismo tema, aunque desde un enfoque diferente y llegando a conclusiones distintas:

http://ciudadanosmundo.blogspot.com/2009/10/propiedad-privada.html

PhyOS at October 16, 2009 at 10:36 AM said...

Tu artículo está muy bien, pero para el tema que tú tratas. La propiedad privada no es lo mismo que la propiedad intelectual, y no puedes hacer una comparación analógica entre las dos, porque los argumentos no son compatibles.

Theck at November 9, 2009 at 1:28 AM said...

Pues yo como siempre llego al tema medio mes después xD

Puesto que la piratería no es evitable, estoy de acuerdo con que lo suyo es que haya algún tipo de plusvalia que no tenga la copia pirata.

Ubisoft ya dijo que el medio eran las ediciones de coleccionista donde hay un extra que el pirata no tendrá. Y lo comentado del TF2 es otro buen ejemplo de como se ha de combatir.

A nivel moral, creo que si no estás de acuerdo con el precio de un juego, no lo compres, pero piratearlo no solo no daña a la empresa realmente (no lo ibas a pagar de todas formas, recordémoslo) si no que le acabas haciendo publicidad porque es un juego "que se juega", por usar una expresión que creo que se entiende.

Anonymous said...

"Sí me quieren vender un juego por 60€ del que voy a disfrutar 5 horas (eso es una tarde de vicio de las que me pego yo) van listos. Y como cliente potencial que soy espero que se lo metan por donde les quepa."

Como consumidor de videojuegos quiero aportar con un ejemplo. Todo lo que se menciona en las oraciones que cito son el crudo caso del videojuego Call Of Duty Modern Warfare 2 para PC. El juego cuesta 60 dolares (perdon, no conozco su costo en Europa) diez dolares más que el precio habitual de un nuevo lanzamiento en la plataforma PC. Evidentemente es una tactica del distrubuidor Activision sabiendo que contaba con el renombre que ha dejado "el primer Modern Warfare" para que a pesar del sobreprecio, fuera comprado de cualquier forma.
Yo soy uno de esos consumidores que iba a comprarlo original, hasta que note que justamente:

-El juego dura solo 5 horas.
-Todo el sistema de multijugador es deficiente por su carente soporte de servidores dedicados.

No estaría escribiendo esto de no ser así, pero aclaro: lo piratee, y el dinero originalmente para susodicho juego se ha ido en otros titulos que no estan con sobre precio, y funcionan como deben.

Cabe mencionar que han arrestado a un adolescente en Norteamerica por piratear el juego (no ha sido prudente, ha dejado su celular en un blog donde explayaba su piratería) y distribuirlo.

Mi punto? Opte por piratear un juego que no vale el dinero que se paga por el. Algo que he hecho antes.

PD: esperare en una oferta de fin de semana en sitios descargables a ver si lo abaratan por algun lapso, y con las correcciones correspondientes.

Post a Comment

 
Home | About | Link | Link
Simple Proff Blogger Template Created By Herro | Inspiring By Busy Bee Woo Themes